Plan y Dinámica de Estudios

La duración de cada trimestre de estudio es de 12 semanas. El material de cada asignatura trimestral está estructurado en 10 unidades de estudio semanales. Las 2 semanas restantes (intercaladas en la agenda de estudios) son de lectura y puesta al día.

Es importante tener en cuenta que el alumno debe seguir el ritmo de estudio semanal marcado por el programa. Cada asignatura que ofrecemos es de 5 créditos ETCS, lo cual implica que según el Plan Bolonia (el cual seguimos en la EET), hay que invertir 120 horas de estudios; esto es 12 horas por unidad, una media de 2 horas diarias de trabajo. Estas 120 horas se distribuyen entre: lecturas, trabajos de investigación, tareas cortas, Foros de dialogo, test, trabajos de mentoria. El retraso en la entrega de trabajos conlleva una penalización en la calificación.

Mentoría y Encuentro Presencial

Dentro de nuestra dinámica de estudios cabe destacar la mentoría y los encuentros presenciales dado que son dos herramientas esenciales. «Saber, Ser, Hacer» son los énfasis de nuestro programa, y la mentoría es clave en el «Hacer». Es por ello que para cursar cualquier asignatura de nuestro programa es imprescindible tener un mentor.

La mentoria es la aplicación práctica de lo que se va aprendiendo y cada alumno es supervisado por su mentor en ministerios dentro de la iglesia local. El mentor lo escoge el alumno, y desde la EET sugerimos que el mentor sea el Pastor/Anciano de la iglesia, o un miembro del liderazgo de la misma con experiencia y formación teológica.

Apuntamos al «Hacer», pero para llevar a cabo un ministerio excelente, antes hay que «Saber y Ser», y aquí los encuentros presenciales juegan un papel crucial. Programamos tres encuentros presenciales al año (uno por trimestre). El primero es siempre en las dependencias de nuestra Sede en la Ametlla del Valles, el segundo suele ser en varias sedes simultáneas (Madrid, Andalucía, Levante, Canarias, según demanda). El tercero es de un fin semana, normalmente el primero de Junio y le llamamos Aula Abierta y se lleva a cabo en la Casa Pastoral de la Fieide en la Ametlla. Dada la relevancia de los Encuentros presenciales es que se espera que los alumnos matriculados estén presente al menos uno de los tres encuentros que se realizan durante el año.

 

Áreas de estudio y créditos

Para la titulación de Grado en Teología es necesario completar un total de 240 créditos (cuatro niveles de 60 créditos cada uno) en los que se incluyen diversos tipos de aprendizaje (estudio, lecturas, foros, encuentros presenciales, práctica ministerial) con sus correspondientes evaluaciones. Este total de créditos incluye también la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado por parte del estudiante, cuya valoración será de 10 créditos.

Las asignaturas del Programa de Grado son trimestrales, con un valor cada una de ellas de 5 créditos ETCS.

Como promedio se requiere entre 12 y 15 horas de trabajo semanal por asignatura. El año escolar se divide en 3 trimestres: Otoño, Invierno y Primavera, teniendo el estudiante la opción de matricularse por trimestres y asignaturas suelas.

Diploma y Certificado de Estudios Teológicos Iniciales

El CETI consta de dos niveles que abarcan un total de 120 créditos. Al finalizar el primer nivel, la EET emitirá un Diploma de Estudios Iniciales en Teología (DETI, 60 créditos). Al finalizar el segundo nivel, la EET otorgará el Certificado de Estudios Teológicos iniciales (CETI).

La Escuela Evangélica de Teología es una gran oportunidad de formación teológica de alto nivel y de preparación seria para el ministerio. El hecho de poder estudiar online es un punto a favor de la iglesia local como también para la familia, ya que el estudiante puede seguir sirviendo y desarrollando su ministerio sin necesidad de traslados o desplazamientos. La metodología de la EET facilita que el estudiante sea constante, algo muy necesario al estudiar a distancia. Como iglesia local hemos sido bendecidos al poder participar en el Plan Dual, lo que permite la formación pastoral práctica y teórica simultánea del estudiante.

Eric Rodríguez, Estudiante de Grado

 

El CETI consta de asignaturas de dos niveles que normalmente han de cursarse en orden. Al finalizar el primer nivel, la EET emitirá un Diploma de Estudios Teológicos Introductorios (DETI). Al finalizar el segundo nivel, la EET otorgará el Certificado de Estudios Teológicos Iniciales (CETI).

Hay tres áreas de estudio:  BIBLIA, TEOLOGÍA y MINISTERIO. Cada asignatura equivale a 5 créditos (ECTS). Así que cada nivel tiene 12 asignaturas, distribuidas en las tres áreas de estudio. El último nivel tiene 10 asignaturas y un trabajo de fin de Grado (que equivale a 10 créditos).

Área

Nivel 1 – DETI – 60 créditos
6 asignaturas = Biblia
4 asignaturas = Teología
2 asignaturas = Ministerio

1 asignatura = Prácticum**

Nivel 2 – CETI – 60 créditos
4 asignaturas = Biblia
4 asignaturas = Teología
4 asignaturas = Ministerio

1 asignatura = Prácticum**

Nivel 3 – 60 créditos
5 asignaturas = Biblia
4 asignaturas = Teología
3 asignaturas = Ministerio

1 asignatura = Prácticum**

Nivel 4 – 60 créditos
4 asignaturas = Biblia
4 asignaturas = Teología
4 asignaturas = Ministerio
10 créditos = Trabajo Fin Grado

1 asignatura = Prácticum**

Biblia BI101 Antiguo Testamento I*
BI102 Antiguo Testamento II
BI103 Antiguo Testamento III
BI104 Nuevo Testamento I*
BI105 Nuevo Testamento II
BI106 Evangelio de Juan*
BI201 Evangelios Sinópticos
BI202 Romanos
BI203 Salmos
BI204 Literatura Sapiencial
BI205 Isaías
BI206 Griego I
BI301 Profetas Mayores
BI302 Profetas Menores
BI304 1 Corintios
BI305 Griego II
BI306 Griego III
BI401 Libros Históricos
BI402 Hebreos
BI403 Epístolas Generales
BI405 Literatura Apocalíptica
Teología TE101 Principios de Interpretación Bíblica*
TE102 Doctrina Cristiana I*
TE103 Doctrina Cristiana II
TE104 Bibliología
TE201 Cristología / Soteriología
TE202 Eclesiología
TE203 Teología Pastoral
TE204 Historia de la Iglesia
TE205 Historia del Protestantismo Español
TE206 Teología de la Adoración
TE301 Teología del Antiguo Testamento
TE302 Teología del Nuevo Testamento
TE303 Teología Propia
TE304 Escatología
TE305 Pneumatología
TE401 Pedagogía
TE402 Historia de la Teología
TE403 Antropología
Ministerio MI101 Espiritualidad Cristiana*
MI102 Evangelización y Discipulado*
MI103 Herramientas de Exégesis*
MI104 Misiones*
MI201 Ética*
MI202 Consejería Bíblica I*
MI203 Destrezas de Exposición Bíblica
MI204 Ministerio entre niños*
MI205 Pastoral Juvenil*
MI301 Apologética
MI302 Consejería Bíblica II
MI303 Teología de la Misión
MI304 Acción Social
MI401 Consejería III
MI402 Predicación Avanzada
MI403 Liderazgo Espiritual
MI404 Teología de la implantación de iglesias socio-culturalmente relevantes

*Se puede cursar como primera asignatura. Sin requisitos previos.

**El prácticum es asignatura optativa. Presentado la memoria acreditativa se convalidarán estos créditos en la categoría correspondiente según la actividad realizada.

 

Biblia

Estas descripciones pueden sufrir cambios.

BI-101 Antiguo Testamento I – Panorama del Pentateuco, Josué y Jueces. Esta asignatura fue escrita por Mervin Breneman (PhD) en colaboración con ProMETA y ESEPA (San José, Costa Rica) y fue adaptada para la EET por el equipo de la EET bajo la coordinación de Jonathan Nelson. Libros de Texto: Panorama del Antiguo Testamento por Lasor y La Lectura Eficaz de la Biblia por Fee. Profesor: Heriberto Poganatz

BI-102 Antiguo Testamento II –Una visión panorámica de los temas más importantes de los estudios veterotestamentarios. Fundamento imprescindible para cualquiera que quiera conocer la Biblia más a fondo. (Segundo Trimestre). Libros de TextoPanorama de Antiguo Testamento por Lasor y La Lectura Eficaz de la Biblia por Fee. Profesor: Heriberto Poganatz

BI-103 Antiguo Testamento III –Esta asignatura trata ampliamente el profetismo bíblico en el Antiguo Testamento. Libros de Texto:  Panorama de Antiguo Testamento por Lasor y La Lectura Eficaz de la Biblia por Fee. Profesor: Heriberto Poganatz

BI-104 Nuevo Testamento I – Panorama histórico del periodo intertestamentario y del mundo del Nuevo Testamento, se estudia el texto, la transmisión y el Canon del NT y se realiza una aproximación a los principales temas de introducción (autores, fecha y características literarias) a los evangelios sinópticos y sus grandes temas teológicos. Libros de Texto: Harrison, Everett, Introducción al Nuevo TestamentoLibros Desafío 1999 y Carson, D.A. y Moo, J.D. Una Introducción al Nuevo Testamento Editorial CLIE, Barcelona, 2008. Profesor: Pedro Pérez

BI-105 Nuevo Testamento II – Esta asignatura ofrece una introducción (autores, fecha y características literarias) de Hechos, de las epístolas paulinas, las epístolas generales y el libro de Apocalipsis y a los principales temas de la teología bíblica que se desprende de cada uno de ellos. Libros de Texto: Harrison, Everett, Introducción al Nuevo TestamentoLibros Desafío 1999 y Carson, D.A. y Moo, J.D. Una Introducción al Nuevo Testamento Editorial CLIE, Barcelona, 2008. Profesor: Pedro Pérez

BI-106 El Evangelio de Juan – Panorama del Evangelio según Juan. Se estudiará el contenido, temas doctrinales, cómo aplicar las enseñanzas de Jesús a la vida de cada uno, y como compartir esto con otros.  Libro de Texto: Hendriksen, William. El Evangelio según San Juan. Grand Rapids: Editorial Desafío, 1981  Profesor: Timoteo Glasscock

BI-201 Evangelios Sinópticos – Esta asignatura es un estudio de la estructura, mensaje, y contexto histórico de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Libros de Texto: Jesús, el Mesías: Un Estudio de la Vida de Cristo por Stein. Profesor: Eduardo Gudeman

BI-202 Romanos –  La epístola a los Romanos es uno de los escritos con más profundidad teológica y espiritual del N.T. Pero Romanos no es un compendio de teología, es la presentación de la esencia del evangelio de Dios, esto es, la justicia de Dios. Esta asignatura consiste en un estudio exegético del contenido del mensaje de Romanos con la finalidad de que el estudiante sea capaz de elaborar un bosquejo y comentario hermenéutico-exegético de varios capítulos de la carta y de aplicar las verdades tanto teológicas como prácticas de la epístola a su vida personal y ministerial. Libros de Texto: El Mensaje de Romano por Stott y Romanos por Hendricksen. Profesor: Ricard Bardés

BI-203 Salmos – En esta asignatura intervienen varios profesores: Heriberto Poganatz (EET), Bernard Coster (Facultad Internacional de Teología IBSTE), Dirk Poganatz (Seminario Evangélico de Lima SEL). Juntos como equipo bajo la coordinación de Heriberto Poganatz, se ofrece al estudiante del Antiguo Testamento no solo una introducción profunda al Libro de los Salmos, sino también exégesis, ensayos prácticos y teología de los Salmos. Libros de Texto: De Lo Profundo Señor, a Ti Clamo por Pagán. Profesor: Heriberto Poganatz

BI-204 Literatura Sapiencial – Esta asignatura se ocupa de los libros Job, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Autor y coordinador: Heriberto Poganatz. Colabora con las unidades 4, 5 + 6 el prof. Bernard Coster, decano de la Facultad Internacional de Teología IBSTE. Además hay alguna contribución del prof. Dirk Poganatz, Seminario Evangélico de Lima, Perú. Libros de Texto: Proverbios y Eclesiastés por Atkinson/ Kidner y Cantar de los cantares por Gledhill. Profesor: Heriberto Pogantaz

BI-205 Isaías – Por medio de esta asignatura, el estudiante llegará a entender por qué Isaías es uno de los libros más importantes del Antiguo Testamento. Va a estudiar el contenido de Isaías en su contexto histórico y literario y analizar lo que significaban las palabras del profeta tanto en su propio contexto como en el nuestro. Al final del trimestre, el estudiante debe entender la estructura básica del libro y los temas más centrales, y haber reflexionado bastante sobre cómo debemos vivir conforme al mensaje de este libro. Libros de Texto: Isaías (Comentario Antiguo Testamento ANDAMIO) por J. A. Motyer y Isaías (Comentario Bíblico Mundo Hispano) por Moisés Chávez. Profesor: Chad Reeser

BI-206 Griego I – La asignatura abarca en 10 semanas las primeras diez lecciones del libro de Hanna: Introducción al Griego del Nuevo Testamento. La asignatura ayudará al estudiante a comenzar a escuchar, a escribir, a leer y a traducir oraciones simplificadas del Nuevo Testamento. Después de estas 10 semanas, va a poder aplicar los conceptos del griego básico, en concreto, en lo que se refiere a la primera parte principal del verbo, las tres declinaciones del sustantivo y el adjetivo. Una iniciación al griego del Nuevo Testamento que incluye ortografía, morfología básica, vocabulario, sintaxis y traducción. Fundamento para la exégesis y la interpretación del Nuevo Testamento. Profesor: Chad Reeser

BI-301 Profetas Mayores – Un estudio de los libros de profetas mayores. Libros: Motyer, J. A. Isaías. Trad. Daniel Menezo. Barcelona: Andamio 2009. Wood, Leon J. Los profetas de Israel. Trad. Francisco LaCueva. Grand Rapids: Outreach Publications, 1983  Profesor: Eliseo Casal

BI-302 Profetas Menores – Asignatura en preparación. Profesor: Eliseo Casal

BI-304 1 Corintios –  Profesor: Chad Reeser

BI-305 Griego II – Abarca en 10 semanas las lecciones 11‐20 del libro de Hanna: Introducción al Griego del Nuevo Testamento. La asignatura ayudará al estudiante a comenzar a escuchar, a escribir, a leer y a traducir oraciones simplificadas del Nuevo Testamento. Después de estas 10 semanas, va a poder aplicar los conceptos del griego básico, en concreto, en lo que se refiere a algunos verbos como el futuro, el aoristo, y el perfecto. También va a aprender la tercera declinación del sustantivo. Profesor: Chad Reeser

BI-306 Griego III– Abarca en 10 semanas las últimas 10 lecciones del libro de Hanna: Introducción al Griego del Nuevo Testamento. La asignatura ayudará al estudiante a comenzar a escuchar, a escribir, a leer y a traducir oraciones más avanzadas del Nuevo Testamento. Además de estudiar la gramática, va a empezar a traducir secciones del Nuevo Testamento, sobre todo de la primera carta de Juan. Después de estas 10 semanas, podrá aplicar los conceptos del griego más avanzados, en concreto, en lo que se refiere al participio, al infinitivo, y a las oraciones condicionales. Profesor: Chad Reeser

BI-401 Libros Históricos – Asignatura en preparación. Profesor: Arturo Terrazas

BI-402 Hebreos – La Epístola a los Hebreos es considerada por muchos la epístola más profunda del Nuevo Testamento, por lo que su cabal comprensión no siempre resulta fácil de adquirir. En esta asignatura sondearemos las riquezas teológicas y doctrinales contenidas en esta carta, procurando un acercamiento exegético, histórico y teológico a esta sinigual obra maestra de la sagrada literatura cristiana. Libros de Texto: Bruce, F. F. La epístola a los Hebreos. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío, 2002. Pérez Millos, Samuel. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento: Hebreos. Barcelona: Editorial CLIE, 2009. Profesor: José Daniel Espinosa

BI-403 Epístolas Generales – Asignatura en preparación. Profesor: Timoteo Glasscock

BI-405 Literatura Apocalíptica – Esta asignatura es una introducción al estudio de literatura apocalíptica con un énfasis muy grande sobre el libro de Apocalipsis. Libros de Texto: Comentario al Libro del Apocalipsis por Robert H. Mounce y Comentario Bíblico con Aplicación NVI: Apocalipsis por Craig Keener. Profesor: Eduardo Gudeman

 

Teología

Estas descripciones pueden sufrir cambios.

TE-101 Principios de Interpretación Bíblica –Introducción a la exégesis e interpretación de la Biblia. La meta principal es conocer el sentido original del texto bíblico mediante una variedad de aproximaciones entrelazadas: literaria, histórica, semántica, léxica, teológica, contextual y narrativa. Se estudia también la contextualización y aplicación del texto, y algunos retos de la postmodernidad. Libros de Texto: La Lectura Eficaz de la Biblia por Gordon Fee. Profesor: Dámaris García

TE-102 Doctrina Cristiana I – Un tour de los temas más importantes de la teología cristiana con énfasis en su relevancia para una fe contemporánea. Específicamente:  La revelación de Dios, la persona de Dios, el problema del mal, el origen y naturaleza del ser humano y el pecado. Libros de Texto: Teología Sistemática por M. Erickson. Profesor: Ricard Bardés

TE-103 Doctrina Cristiana II – Un tour de los temas más importantes de la teología cristiana con énfasis en su relevancia para una fe contemporánea. Específicamente:  La persona de Cristo, el Espíritu Santo, la salvación, la naturaleza, gobierno y ordenanzas de la iglesia, la escatalogía.  Libros de Texto: Teología Sistemática por M. Erickson. Profesor: Ricard Bardés

TE-104 Bibliología –La Bibliología es la doctrina clave del Evangelicalismo en el siglo XXI, la piedra angular sobre la cual se edifica toda nuestra comprensión teológica. A lo largo de la historia de la iglesia han surgido muchos retos a la autoridad de la palabra de Dios. La delimitación del canon en los primeros siglos, los  debates entre la reforma y la contra-reforma acerca de la suficiencia y claridad de la Biblia, las a veces agrias controversias en relación a la inspiración y la inerrancia y las dudas hermenéuticas postmodernas – la importancia de todas ellas se ve en relación al grado de autoridad que reconocen en el mensaje de la Biblia. Se estudiarán estos retos en orden cronológico histórico para elucidar una doctrina Evangélica de la revelación Bíblica y una espiritualidad práctica de la palabra. Libros de Texto:  La revelación de Dios por P. Jensen y Revelacion Bíblica por C. Pinnock. Profesor: Andrés Reid

TE-201 Cristología / Soteriología – Asignatura por asignar Profesor: Por asignar

TE-202 Eclesiología – Estudio de la iglesia partiendo de cuatro conceptos fundamentales: comunión (koinonia), testimonio (martyria), ministerio (diakonia) y adoración (leitourgia). En cada uno de estos bloques se estudian conceptos bíblicos relacionados procurando aplicarlos a la realidad diversa de la iglesia de hoy. Libro de Texto: La Iglesia por E. Clowney. Profesor: Francisco Portillo Ortega

TE-203 Teología Pastoral –Esta asignatura trata las bases para una Teología Pastoral que tiene como modelo principal la figura de Dios como Pastor de Israel y analizar los distintos escritos bíblicos bajo la óptica de su dimensión pastoral. Ademas la aplicación de los principios bíblicos al ministerio pastoral. Libros de Texto: Martínez, José María, Ministros de Jesucristo. Tomo 1 Barcelona: CLIE 1977 y Martínez, José María, Ministros de Jesucristo. Tomo 2 Barcelona: CLIE 1977.   ProfesorFrancisco Portillo Ortega

TE-204 Historia de la Iglesia – Diez unidades que cubren las etapas y los eventos más importantes de la historia de la iglesia. Libros de Texto: Historia del Cristianismo por Justo L. González. Profesor: Jonatán Nelson

TE-205 Historia del Protestantismo Español – Historia del protestantismo español ofrece un panorama del movimiento protestante en la Península ibérica, abarcando dos temas principales: la «Reforma» del siglo XVI, que dejó un rico legado de literatura pero que no produjo ninguna iglesia reformada española que perdurase; y los movimientos evangélicos que se suelen denominar «la segunda Reforma», que surge en el siglo XIX y que sí dejó huella permanente en la Península, siendo la gama de iglesias evangélicas que hoy conocemos. Libros de Texto: La España evangélica ayer y hoy por Martínez, José María. Profesor: Jonatán Nelson

TE-206 Teología de la Adoración    Profesor: Jonathan Skipper

TE-301 Teología del Antiguo Testamento – El desafío de esta asignatura consiste en descubrir y exponer la revelación gradual y progresiva de Dios a lo largo del Antiguo Testamento. Teología del Antiguo Testamento se propone estructurar una teología a base de los datos que proporciona el mismo texto bíblico, penetrando en el espíritu y las intenciones de los autores inspirados y descubrir su mensaje como portadores de la revelación divina. Libros de Texto: Hacia una Teología del Antiguo Testamento por Káiser, Walter (Hijo). Profesor: Heriberto Poganatz

TE-302 Teología del Nuevo Testamento – Esta asignatura traza el desarrollo de la revelación de Dios en el Nuevo Testamento, examina cómo aplicaron los apóstoles la enseñanza de Jesús a la iglesia –todavía no nacida durante el ministerio de él, aunque predicha– y estudiará cuál debe ser la aplicación de dicha enseñanza a la iglesia de nuestros tiempos. Libro de Texto: Teología del Nuevo Testamento por Ladd. Profesor: Elisabet Reyes

TE-303 Teología Propia – Esta asignatura trata la doctrina de Dios, con énfasis en su existencia, su cognoscibilidad, su soberanía, su carácter, y su trini-unidad. A lo largo de la asignatura, el alumno conectará la teología a la alabanza, la oración, y el ministerio. Libro de Texto: Teología Sistemática de Grudem: Introducción a la Doctrina Bíblica por Grudem y Teología Sistemática por Millard. Profesor: Daniel Julian

TE-304 Escatología –    Profesor: Por asignar

TE-305 Pneumatología – En preparación  Profesor: Francisco Portillo

TE 401 Pedagogía – Pretende conducir al estudio de nuevos paradigmas pedagógicos que faciliten la transformación profunda del creyente y del maestro en contextos de formación ministerial. Libros de Texto: Enseñando para cambiar vidas por H. Hendricks; Coraje de Enseñar por Parker Palmer; Formar Para Transformar: Propuesta para renovar el ministerio de enseñanza en la iglesia por Edith Vilamajó Sanchis. Profesor: Edith Vilamajó

TE-402 Historia de la Teología – En preparación.   Profesor: Por asignar

TE-403 Antropología –  En preparación  Profesor: Pedro Pérez

 

Ministerio

Estas descripciones pueden sufrir cambios.

MI-101 Espiritualidad Cristiana – El propósito principal de esta asignatura es la aplicación de las enseñanzas de Cristo a nuestro quehacer diario a través de la formación espiritual cristiana. Esta asignatura trata de dar respuesta a preguntas vitales: ¿En qué consiste la espiritualidad cristiana?, ¿cómo lograr que sea una realidad en mi vida?, ¿cuáles son los elementos que debería marcar mi vivir con Cristo?, ¿cómo lograr que mi seguimiento a Cristo esté  impregnado del Espíritu de Dios?  La meta principal de esta asignatura es que, mediante el estudio de la Biblia y libros sobre la vida cristiana, el alumno aprenda cómo vivir la vida cristiana con éxito según los propósitos de Dios. Libros de Texto: Renueva tu Corazón: Sé como Cristo por D. Willard. Profesor: Jonatán García de la Piedra

MI-102 Evangelización y Discipulado
– Estudio de cómo es la generación que tenemos a nuestro alrededor y de cómo comunicar el mensaje eterno de la salvación de una forma sensible a su forma de entender. Se tratarán la evangelización y el discipulado como dos vertientes de un solo ministerio del evangelio. Libros de Texto: Fuera del Salero para Servir al Mundo por Pippert, Discipulado que Transforma: El modelo de Jesús por Ogden y El Gran Abismo por Greene. Profesor: Andrés Reid

MI 103 Herramientas de exégesis – 
Esta pretende ser una asignatura en la que se practicarán las destrezas necesarias para desarrollar una exégesis sana y completa para la enseñanza en el contexto de una iglesia local. Se trabajarán pasajes tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento y gran parte de la labor se centrará en el uso de nuevos medios informáticos para acelerar y mejorar la calidad del estudio. De forma especial, esta asignatura requiere Software Bíblico Logos y algunas de sus bibliotecas digitales. Profesor: Jonatán Haley

MI-104 Misiones – Las misiones no son posibles sin amor,  compasión, pasión por las almas, es lo que nos impulsa a ser misioneros. El amor nos impulsa a dedicar nuestras vidas a servicio. En este curso, vamos a explorar las misiones, los qué es la misión de Dios y nuestro papel en ella con una investigación del mundo y vivir en un contexto global. Objetivos generales: 1) Definir la misión de Dios para la humanidad. 2) Reconocer nuestro papel en su misión. 3) Desarrollar una visión para el mundo y compasión por las personas. 4) Analizar el contexto global actual. 5) Retar a la iglesia y las personas a participar en las misiones.  Libro de Texto: Pasión por las almas. Profesor: Lara M.

MI-201 Ética – En revisión. Profesor: Abel Nuño

MI-202 Consejería Bíblica I – Introducción y Antropología bíblica. Esta asignatura ofrece una visión global de las problemáticas del ser humano, su necesidad de ayuda “pastoral” y (a grandes rasgos) las respuestas de Dios a la fragilidad humana y el papel de la iglesia de Cristo en ello. Libros de Texto: El Arte de Aconsejar Bíblicamente por Crabb y Manual de Recuros para Orientación y Consejería por Gassó. Profesor: Sigrid Py

MI-203 Destrezas de Exposicón Bíblica – Esta asignatura es una introducción práctica a la exposición fiel de la Palabra de Dios. Como tal, se centra en las tres disciplinas de la exégesis, la hermenéutica y la homilética con aplicación específica a la predicación dominical. Sin embargo, muchos de los principios estudiados se pueden aplicar a cualquier esfuerzo por comunicar las Escrituras. Se recomienda que antes de cursar esta asignatura, el alumno haya completado «TE101: Principios de la Interpretación Bíblica.» Libros de Texto: La Predicación Bíblica por Robinson y Comentario Bíblico del Continente Nuevo por Software Bíblicos Logos. Profesor: Jonatán Haley

MI-204 Ministerio entre niñosProfessores: Hazel Herrera y Montse Merlo

MI-205 Pastoral JuvenilProfessor: Josué García

MI-301 Apologética – Esta asignatura estudiará algunas de las objeciones contemporáneas más comunes que se hacen a la fe Cristiana con el fin no solo de dar contestaciones a aquellos que buscan respuestas sino también de despertar inquietud espiritual en aquellos que aún no está preguntando. Libros de Texto: En Defensa de Dios: Creer en una Época de escepticismo por T. Keller y ¿Nos Podemos Fiar del Nuevo Testamento? por D. Burt. Profesor: Andrés Reid

MI-302 Consejería Bíblica II – El título completo de esta asignatura es: Consejería Bíblica II: La transformación del creyente. Libros de Texto: Victoria sobre la oscuridad, Neil Anderson (UNILIT, 2002) y Cambios que sanan, Dr. Henry Cloud (VIDA, 2003). Profesor: Sigrid Py

MI-303 Teología de la Misión – Un acercamiento pragmático-ministerial a la misionología. Libros de Texto: Misión en Transformación por Bosch y Historia del Cristianismo por González. Profesor: Heriberto Poganatz

MI-304 Acción Social -Ayuda al estudiante a descubrir los principios bíblicos,  como modelo de praxis en nuestra experiencia de vida personal y eclesial en la actualidad. Se presentan principios y valores cristianos, que deben alumbrar la práctica habitual entre los cristianos de nuestros días. Conceptos como: Igualdad de Oportunidades, Necesidades Educativas Especiales, Justicia social, compromiso social con los más vulnerables, inclusión social; deben ser objetivos prioritarios en nuestra intervención. Profesor: Rafael Collado

MI-401 Consejería Bíblica III – El ministerio de la consejería bíblica en la práctica. Un curso para aprender las herramientas básicas del arte de aconsejar y conocer las condiciones favorables, los obstáculos, el proceso y los límites. Libros de Texto: Lo que No Se Atrevió a Decir como Consejero por Gassó y Cómo Aconsejar en Situaciones de Crisis por Wright. Profesor: Sigrid Py

MI-402 Predicación Avanzada – pretende equipar al estudiante para predicar la gran diversidad de pasajes Bíblicos de una manera pertinente a la sociedad actual. En la primera asignatura ministerial sobre la predicación MI 103 Comunicación y exposición Bíblica se trabajó fuerte en las dinámicas del estudio exegético necesarias para predicar un pasaje Bíblico. Además se trataron aspectos hermenéuticos y también homiléticos cómo las ilustraciones o las introducciones. Las predicaciones desarrolladas se basaron en el libro de Efesios. Esta necesaria limitación significó que se trabajaron pasajes de un solo género literario (epistolario) y de una sola época de la historia de la salvación. Por lo tanto esta asignatura MI 402 pretende ampliar el abanico de distintos géneros literarios trabajados y sobre todo aplicar un marco de teología Bíblica que permita exponer pasajes muy diversos de la Biblia de una manera fiel a su contexto original, interpretada acertadamente a la luz del evangelio y aplicadas de forma eficaz y pertinente al oyente contemporáneo.Libros de texto: Goldsworthy, Graeme. Cómo predicar de Cristo usando toda la Biblia. Editorial Torrentes de Vida, 2012  y Kaiser Jr, Walter C. Predicación y enseñanza desde el Antiguo Testamento. Editorial Mundo Hispano, El Paso, 2010.  Profesor: Andrés Reid

MI-403 Liderazgo Espiritual – Profesor: Por asignar.

MI-404 Teología de la implantación de iglesias socio-culturalmente relevantes –  Libro de texto: Reimer, Johannes. Abrazando al mundo: Bases teológicas para la plantación de iglesias socio culturalmente relevantes. Profesor: Heriberto Poganatz