Libros: Programa de grado

Biblia

  • BI101-103 Sinopsis del Antiguo Testamento I, II y III
    Libro: Lasor, Hubbard, Bush.  Panorama del Antiguo Testamento. Grand Rapids: Libros Desafío, 2004.

“Todos los cristianos reconocemos que el Antiguo Testamento es parte de la Biblia. Palabra inspirada de Dios, pero a menudo encontramos grandes dificultades para entenderlo, enseñarlo y aplicar sus enseñanzas a nuestra vida… Lo que hace falta no es una introducción que sustituya el Antiguo Testamento sino una obra que sirva como guía para explicar el contexto, señalar el mensaje central de cada libro y del todo, dar un enfoque sano sobre cuestiones críticas y animar al lector a encontrar por si mismo los tesoros de la revelación de Dios. Más cualquiera de los libros que se conoce, la presente obra llena todas estas necesidades de manera interesante y eficiente.” – Mervin Breneman

  • BI104-106 Sinopsis del Nuevo Testamento I, II y III
    Libro: Tenney, Merrill C.  Nuestro Nuevo Testamento.  Grand Rapids:  Editorial Portavoz, 1989.

Una vista panorámica del Nuevo Testamento presentando el fondo histórico, bosquejo y propósito de cada libro, y el significado del descubrimiento de los rollos del mar Muerto. Incluye mapas y gráficos.

  • BI104-106 Sinopsis del Nuevo Testamento I, II y III
    Libro: Carson, D.A. y Douglas J. Moo.  Una Introducción al Nuevo Testamento.  Viladecavalls (Barcelona):  Editorial CLIE, 2008.

En este estudio panorámico del Nuevo Testamento, Merrill C. Tenney presenta en un estilo claro el fondo histórico, bosquejo y propósito de cada libro del Nuevo Testamento. Ademas, da algunos gráficos sobre la armonía de la vida de Cristo, el ano sagrado, la fecha de los libros apócrifos, la carta cronológica de la primera época paulina, y las interpretaciones del libro del Apocalipsis. Se ha hecho todo lo posible para que Nuestro Nuevo Testamento sea el libro mas útil y de la mas autoridad de su clase.

  • BI104-106 Sinopsis del Nuevo Testamento I, II y III
    Libro: Harrison, Everett, Introducción al Nuevo Testamento, Libros Desafío 1999
  • BI101-106 Sinopsis del Antiguo y Nuevo Testamento
    Libro: Fee y Stuart.  La Lectura Eficaz de la Biblia. Miami: Editorial Vida, 2007.

Más de medio millón de personas han recurrido a este libro para comprender la Biblia en toda su plenitud. Esta tercera edición presenta una serie de revisiones importantes de acuerdo con los más recientes estudios académicos, los nuevos recursos y los cambios culturales. Novedades de la tercera edición: Lenguaje actualizado. Nuevo prólogo del autor. Renovación completa de varios capítulos para facilitar su lectura. Lista actualizada de recursos y comentarios.

  • BI201 Evangelios Sinópticos
    Libro: Stein, Robert H.  Jesús, el Mesías:  Un Estudio de la Vida de Cristo.  Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE, 2006.

En una época en la que los críticos no cesan de publicar diferentes interpretaciones de Jesús (el revolucionario, el pacifista, el gran desconocido, y otras versiones influencias por nuestra mentalidad moderna), en Jesús el Mesías, Stein nos presenta al Jesús Bíblico. Uniendo su larga investigación sobre Jesús y los textos de los Evangelios, Stein nos ofrece un estudio tanto de las enseñanzas como de los acontecimientos más importantes de su vida. El estilo de escritura de este autor es muy claro y sus argumentos están muy elaborados, por lo que Jesús el Mesías es una fuente imprescindible para todo aquel que tenga preguntas sobre la vida y el ministerio de Jesús.

  • BI202 Romanos
    Libro: Hendricksen, William.  Comentario de Romanos.  Grand Rapids: Libros Desafío, 2006.

En su serie de comentarios de la Biblia, William Hendriksen te presenta un comentario de Romanos, una obra escrita en forma precisa a la Palabra de Dios. Un estudio documentado con nuevos descubrimientos en cuanto a hallazgos arqueológicos. En su simplicidad de expresión hace de esta obra un valioso instrumento de estudio para los pastores, líderes, maestros o laicos.

  • BI202 Romanos
    Libro: Stott, John.  El Mensaje de Romanos. Barcelona: Publicaciones Andamio, 2007.

La carta de Pablo a la joven iglesia en Roma ha influido en forma dramática a los cristianos a través del tiempo. Es una proclama extraordinaria sobre la libertad que tenemos a través de Jesucristo. Entodo el Nuevo Testamento, es la declaración más plena, más sencilla y más grandiosa acerca del evangelio. El justo por la fe vivirá. ¡cuántos asuntos reciben la atención de Pablo en la carta a los Romanos! La evangelización, los fundamentos para vivir una vida santa, la ley y el Espíritu, la soberanía divina y la responsabilidad humana en la salvación…Estos temas son apenas un muestrario de los que, directa o indirectamente, presenta y analiza la Carta de Pablo a los Romanos.

  • BI204 Literatura Sapiencial
    Libro: Atkinson, Kidner.  Proverbios y EclesiastésBarcelona:  Publicaciones Andamio, 2010..

PROVERBIOS: A pesar de los siglos que nos separan de los autores de estos proverbios, las realidades cotidianas de la existencia humana siguen siendo las mismas: desarrollar amistades, la administración del dinero, hacer frente a la sexualidad, actuar ante la pobreza, el sustento económico, aprender a través de las pérdidas, superar dificultades, afrontar la muerte.

ECLESIASTÉS: ¿Qué es la vida? ¿Un poco de vapor, una ráfaga de viento? Esto dice el Predicador en el libro de Eclesiastés. ¿Pero es este todo el mensaje de este libro?

  • BI204 Literatura Sapiencial
    Libro: Gledhill, Tom. Cantar de los Cantares.  Barcelona:  Publicaciones Andamio, 2013.

Haciendo uso de un lenguaje poético sin igual, Cantar de los Cantares explora toda la variedad de emociones que experimentan los dos amantes al desarrollar sus compromiso mutuo, que se consuma en el matrimonio. La poderosa y desenfadada afirmación, de amor, lealtad y sexualidad terrenal que se expresa en Cantar de los Cantares es extremadamente relevante hoy en día, cuando el erotismo comercializado está de moda, pero la permanencia en las relaciones no.

  • BI205 Isaías
    Libro: Motyer, J.A.  IsaíasBarcelona:  Publicaciones Andamio, 2005.

Conocido tradicionalmente como «el profeta evangélico», algunos de cuyos pasajes son bien conocidos gracias al Mesías de Händel, el libro de Isaías requiere un comentarista con una visión espiritual muy aguda para estar a la altura de sus magníficos oráculos. Alec Motyer es esa persona. Él entiende el libro como un mosaico de profecías que tienen diversos orígenes y prehistorias individuales. Tales profecías se condensan en una sola unidad gracias al profeta que da nombre al libro. Motyer, de forma poco convencional, expone la profecía dividida en tres libros: el del Rey (1–37), el del Siervo (38–55), y el del Conquistador Ungido (56–66). Los tres libros componen una imagen única, en la que cada cual necesita de los otros dos. Si bien este comentario, muy respetado, se basa en la versión New International de la Biblia, el autor proporciona su traducción propia y más literal, para plasmar con mayor precisión el significado del texto. Su objetivo constante es el de interpretar las teselas del mosaico en relación con el libro de Isaías como un todo.

  • BI205 Isaías
    Software: Moisés Chávez.  Isaías. Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 10. 1993.

Disponible impreso y  en formato digital,  consultar con LOGOS para el libro digital.

  • BI302 Griego I
    No hay libro de texto.
  • BI303 Salmos
    Libro: Pagán, Samuel.  De Lo Profundo Señor, a Ti Clamo. Miami: Fundación Palabra y Más, 2007.

“Le damos la más cordial bienvenida a este nuevo comentario al Salterio del Dr. Samuel Pagán, pues, entre otras virtudes, pone en justa perspectiva la contribuciones de las mujeres a este tan importante libro de la Biblia. Todo líder cristiano debe tener este comentario para comprender, disfrutar y compartir el mensaje eterno y transformador de los Salmos.” – Dra. Nohemí C. Pagán

Teología

  • TE101 Principios de Interpretación Bíblica
    Libro: Fee y Stuart.  La Lectura Eficaz de la Biblia. Miami: Editorial Vida, 2007.

Más de medio millón de personas han recurrido a este libro para comprender la Biblia en toda su plenitud. Esta tercera edición presenta una serie de revisiones importantes de acuerdo con los más recientes estudios académicos, los nuevos recursos y los cambios culturales. Novedades de la tercera edición: Lenguaje actualizado. Nuevo prólogo del autor. Renovación completa de varios capítulos para facilitar su lectura. Lista actualizada de recursos y comentarios.

  • TE102-103 Doctrina Cristiana I y II
    Libro: Erickson, Millard.  Teología Sistemática.  Viladecavalls (Barcelona):  Editorial CLIE, 2008.

La Teología Sistemática de Millard J. Erickson se ha convertido, en la actualidad, en un libro de referencia sobre el pensamiento cristiano evangélico. Su teología se basa en las Escrituras, pero también dialoga con la tradición de la Iglesia y con los pensamientos teológicos y filosóficos modernos. Erickson explica los diferentes posicionamientos sobre cómo entender a Dios, Jesús y el Espíritu Santo, y sobre temas como el Pecado, la Salvación, la Iglesia, los últimos tiempos y otros muchos. Durante quince años esta teología sistemática de Millard Erickson se ha utilizado en diferentes lugares como una introducción muy completa. Ahora, además, se ha revisado teniendo en cuenta tanto los cambios teológicos, como también los cambios en el plano intelectual, político, económico y social.

  • TE202 Eclesiología
    Libro:  Clowney, Eduard. La Iglesia. Barcelona: Andamio, 2014.

¿Qué decir de la Iglesia en el siglo XXI? ¿Se verá desplazada por grandes organizaciones, movimientos o agencias paraeclesiales? ¿Tal vez se fragmentará en pequeños grupos para nutrir espiritualmente a los creyentes? ¿Cómo puede comunicar el evangelio en un mundo de rápido cambio social? Preguntas como estas nos llevan de regreso a lo elemental.

Al considerar estas preguntas, el Dr. Clowney sigue el clásico perfil de la eclesiología, pero plantea su tema desde la perspectiva de la teología bíblica. Comienza explorando la historia del llamado de Dios a su pueblo para después examinar los atributos clásicos de la Iglesia como una, santa, apostólica y universal. A continuación, encontramos capítulos sobre el ministerio de la Iglesia en la adoración, la edificación y el testimonio. Luego, tras revisar la estructura de la Iglesia y la naturaleza de sus cargos, el Dr. Clowney concluye tratando algunas cuestiones contemporáneas.

Edmund P. Clowney escribe basándose en la experiencia de toda una vida de servicio en la iglesia. Ha redactado un libro en el que, aunque firmemente anclado en las Sagradas Escrituras, está vivo ante los desafíos a los que la Iglesia se enfrenta en la actualidad.

“No he hallado a nadie que haya enseñado la naturaleza integradora del ministerio de la Iglesia mejor que Edmund Clowney”. Timothy Keller

  • TE204 Historia de la Iglesia
    Libro: González, Justo L.  Historia del Cristianismo. Miami: Editorial Unilit, 2004. También disponible en LOGOS.

El primer tomo de Historia del Cristianismo es una fascinante introducción al escenario de la historia de la iglesia para maestros y alumnos, pastores y lectores en general, que disfrutarán de un documento de inestimable valor, escrito en un lenguaje sencillo, ameno, claro y desafiante, que nos invita a profundizar en las raíces mismas de la fe que suscribimos y a continuar con la tarea que nos encomendó Jesús de Nazaret. Acompañado de ilustraciones y tablas este libro resume 1,500 años de la historia de la iglesia. Desde la era de los mártires hasta el final del Imperio Bizantino.Comenzando con la reforma protestante del siglo XVI, este segundo volumen de Historia del Cristianismo, continúa su narrativa hasta el presente. La Historia del Cristianismo, Tomo 2 de Justo González, revive a los protagonista, los eventos dramáticos y las ideas fundamentales del protestantismo, el catolicismo y la ortodoxia durante ese período, pero al mismo tiempo, provee una clara y saludable comprensión de las fuerzas sociales, políticas y económicas que influyeron en la formación de la iglesia. El punto de vista interpretativo de esta obra incluye un continuo análisis del crecimiento y la maduración de la cristiandad, incluyendo eventos de Europa, Estados Unidos y América Latina -la última, una región frecuentemente olvidada en otras historias de la iglesia, que ahora recibe un énfasis vital dentro de la comprensión del desarrollo de la iglesia, de la situación presente, y las futuras opciones. A su vez Historia del Cristianismo, abarca los hechos contemporáneos como la formación del Concilio Mundial de Iglesias, el Segundo Concilio Vaticano, el movimiento ecuménico y, además incluye una vista panorámica de los temas de mayor relevancia que se debaten en la iglesia actualmente.

  • TE205 Historia del Protestantismo Español
    Libro: Martínez.  La España Evangélica Ayer y Hoy.  Viladecavalls (Barcelona):  Editorial Andamio, 1994.

El protestantismo español, durante siglos, ha sido «el gran desconocido», unas veces perseguido o vilipendiado; otras, simplemente ignorado. Como consecuencia, España se ha visto privada de una de las fuerzas espirituales, sociales y culturales más sobresalientes en la historia de España.

Una obra historiográfica sobre el movimiento evangélico en tierras españolas no sólo ha de despertar el lógico interés del pueblo protestante por conocer sus raíces. Constituye un manantial de información para cuantos desean saber de una de las confesiones cristianas más significativas.

  • TE206 Teología de la Adoración
  • TE301 Teología del Antiguo Testamento
    Libro:  Kaiser, Walter C. Hacia una Teología del Antiguo Testamento. Miami:  Editorial Vida, 2000.

En los estudios del Antiguo Testamento ningún aspecto tiene tantas demandas como la teología.  Al reconocer la mayor crisis en teología bíblica, la incapacidad de reafirmar y aplicar la autoridad de la Biblia, Walter Kaiser ofrece la solución a los asuntos sin resolver de la importancia de su definición y metodología.  Una buena comprensión de la teología bíblica, explica el autor, “nos muestra un mapa al que cada escritor bíblico contribuyó consciente y deliberadamente. Sin embargo, esa unidad bíblica, que muchos teólogos temen adoptar por miedo a incorporar sin intención parte de sus conceptos, es la base fundamental que el mismo texto de la Biblia confirma. “Esa base es la promesa de Dios.”  En la primera parte de su libro, el Dr. Kaiser discute la dificultad inherente al determinar la verdadera naturaleza, método, alcance y motivación para una teología del Antiguo Testamento. En la segunda parte, aplica su solución clara y metodológicamente al discutir de forma cronológica los períodos del Antiguo Testamento, desde el Prepatriarcal (Prolegómenos a la Promesa) hasta el Postexílico (Triunfo de la Promesa).  Una sección especial examina las conexiones entre la teología del Antiguo y Nuevo Testamento.  «Este texto es distinto», dice el Dr. Kaiser, «pues toma el propio sistema de organización de la Biblia como la solución a los mismos asuntos que nos dejaron más perplejos, mientras que también conserva estrictamente la secuencia histórica de la revelación divina.»

  • TE302 Teología del Nuevo Testamento
    Libro: Ladd, G.E.  Teología del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona):  Editorial CLIE,  2002.

Ladd, conocido en el mundo de habla hispana por sus libros Creo en la resurrección de Jesús, Crítica del Nuevo Testamento, Evangelio del Reino y Apocalipsis de Juan: un comentario, presenta en esta obra una teología completa y erudita de todo el Nuevo Testamento. La revisión de 1993 incluye dos capítulos nuevos: “Mateo, Marcos y Lucas” de R.T. France, los cuales tratan la teología de estos tres evangelistas, y “Unidad y diversidad en el Nuevo Testamento” de David Wenham.

Ministerio

  • MI101 Espiritualidad Cristiana
    Libro: Willard, Dallas.  Renueva tu Corazón: Sé como Cristo.  Terrassa (Barcelona):  Editorial CLIE, 2004.

No “nacemos de nuevo” para seguir siendo como antes. Pero, ¿cuántas veces, al mirar a nuestro alrededor, nos decepcionamos al ver la poca madurez espiritual de muchos creyentes? Tenemos una buena noticia: es posible crecer espiritualmente, deshacerse de hábitos pecaminosos, y parecerse cada vez más a Cristo. Este bestseller nos cuenta cómo transformar nuestro corazón, para que cada elemento de nuestro ser esté en armonía con el reino de Dios. Después de una introducción al concepto de la transformación espiritual, Willard recorre los caminos a través de los cuales se facilita, entre ellos los pensamientos, los sentimientos, las elecciones, el contexto social, el cuerpo y el alma. Al final de cada capítulo hay preguntas para ayudar a la reflexión personal o en grupo.

  • MI102 Evangelización y Discipulado
    Libro: Pippert, Rebecca Manley.  Fuera del Salero para Servir al Mundo.  Buenos Aires: Editorial Certeza Unida, 2004.

Rebecca Pippert presenta la evangelización como una manera de vivir, y no simplemente una obligación del cristiano.  Práctico y directo, con sus experiencias dentro del mundo estudiantil y herramientas concretas para poner en práctica en tu vida cristiana.

  • MI102 Evangelización y Discipulado
    Libro: Ogden, Gregory J.  Discipulado que Transforma: El Modelo de Jesús.  Viladecavalls (Barcelona): Editorial CLIE, 2006.

Con el deseo de que la iglesia crezca, muchos de nuestros líderes siempre están pendientes de las últimas estrategias evangelísticas. Pero si en nuestras iglesias no hay crecimiento, quizá no sea porque no nos preocupemos de las personas nuevas, sino porque no estamos discipulando a los miembros de forma eficaz. Muchas veces nuestras iglesias no tienen un plan coherente de discipulado y los líderes creen que no tienen los suficientes recursos para animar a sus miembros a ser verdaderos seguidores de Cristo. Greg Ogden habla de la necesidad del discipulado en las iglesias locales y recupera el modelo de Jesús: invertir en un grupo pequeño de personas para que sus vidas sean transformadas y que así ellas puedan ayudar a otros a caminar hacia la madurez en Cristo. Ogden habla mucho de la transformación; no solo de la transformación de los discípulos, sino también del concepto del discipulado. Según él, el discipulado debería convertirse en un proceso que se pueda transmitir y, así, tener un impacto a través de las generaciones. Bíblico, práctico y enormemente eficaz, este acercamiento al discipulado ya se ha usado con mucho éxito en cientos de iglesias en los EEUU., y también en Europa. Un discipulado que transforme vidas puede ayudar a tu iglesia a transformar la vida de sus miembros.

  • MI102 Evangelización y Discipulado
    Libro: Greene, Mark. El Gran Abismo. Barcelona: Publicaciones Andamio, 2010.

John Stott dijo una vez:  “No podemos echar la culpa a la carne de que se pudra. El pudrirse está en su naturaleza. Pero sí que se puede culpar a la sal por no estar ahí cumpliendo su cometido”.  La auténtica cuestión será entonces: ¿es la propia iglesia la que está poniendo barreras al evangelio?  ¿Cómo es que un 50 por ciento de los creyentes afirman no haber oído nunca un sermón sobre la ética en el trabajo? Y, de ser eso verdad, ¿cómo es que no lo han solicitado en su iglesia? La raíz del problema está en una idea equivocada respecto a Dios. El antídoto es una comprensión renovada del verdadero carácter y propósitos de Dios en Cristo, y la constancia en la aplicación de esa comprensión a todas las áreas de la vida cristiana.

  • MI103 Comunicación y Exposición Bíblica
    Libro:  Robinson, Haddon W.  La Predicación Bíblica. Miami: Logoi, 2000.

La Facultad Latinoamericana de Estudios Teologicos, FLET, interesada en formar predicadores que tracen bien la palabra de verdad, presenta la obra del Dr. Haddon Robinson, uno de los mejores expositores y profesores de homilética de los Estados Unidos, como libro de texto para capacitar a la actual generación de siervos de Dios. Esta obra contiene los principios bíblicos esenciales de la predicación bíblica que necesita la gente en este nuevo milenio para conocer a Cristo y experimentar el gozo de la salvación. El propósito del autor es enfocar a los predicadores en la base de la predicación, la Biblia, y hacerles entender que todo otro fundamento extrabíblico es fuego extraño en el altar del Señor.

  • MI103 Comunicación y Exposición Bíblica
    Software:  Comentario Bíblico del Continente Nuevo. Software Bíblico Logos.

El Comentario Bíblico del Continente Nuevo llena una gran necesidad en el liderazgo iberoamericano: el de apoyar al pastor o líder cristiano en la preparación de sus sermones y enseñanzas. Presenta sana doctrina bíblica y viene con ayudas para el estudio bíblico personal, bosquejos para predicación, aplicaciones prácticas e ilustraciones acordes a nuestra cultura particular. Al elegir a reconocidos hombres de Dios y excelentes maestros bíblicos del continente americano y de España, se ha querido lograr un comentario ágil, dinámico y claro en cuanto a su exposición.

  • MI104 Misiones
    Libro:  Coleman, Robert E.  El Plan Maestro de la Evangelización.  Miami:  Editorial Unilit, 1998.

Descubre el plan maestro a medida que vas trazando tu estrategia para el evangelismo.

  • MI104 Misiones
    Libro:  Piper, John.  ¡Alégrense las Naciones!: La Supremacía de Dios en las Misiones.  Viladecavalls (Barcelona):  Editorial CLIE, 2007.

Desde su publicación hace algo más de una década, este libro se ha convertido en uno de los mejores referentes teológicos en cuanto al tema de las misiones, tanto para pastores, misioneros y estudiantes de seminario como para todos los creyentes en general. Piper vuelve a defender bíblica y teológicamente la Supremacía de Dios sobre todas las cosas, y nos presenta una edición revisada y más extensa. Usando textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, Piper demuestra que la adoración es el fin último de la Iglesia, y que la adoración correcta nos lleva a la acción misionera. Según él, la oración es el combustible de la obra misionera porque se centra en una relación como Dios y no tanto en las necesidades del mundo. También habla del sufrimiento que muchas veces se experimenta en el mundo de las misiones, añadiendo que se trata de un sufrimiento que merece la pena. No se olvida de tratar el debate sobre si Jesús es el único camino a la salvación, y se adentra en la enorme empresa misionera para describir la tarea que tenemos por delante y los medios de los que disponemos para llevar el Evangelio a “todas las naciones”.

  • MI201 Ética
    Libro:  Wyatt, John.  Asuntos de Vida y Muerte. Barcelona:  Publicaciones Andamio, 2007.

Lo que la medicina puede hacer y lo que debería hacer o no hacer, afecta a nuestra vida, la de nuestra familia y a la sociedad. En este libro el autor explora cuestiones que giran en torno al inicio y el final de la vida, infertilidad, genética,  aborto yeutanasia teniendo en cuenta el pensamiento de la ética médica actual.

  • MI201 Ética
    Libro:  Cortés, Wickham y Martínez.  La Muerte: Dolor, Sufrimiento y Eutanasia.   Barcelona: Alianza Evangélica Española, 1997.

Dolor, sufrimiento y eutanasia. Una visión cristiana.

  • MI201 Ética
    Libro:  Araguás y Ester Martínez.  Violencia Familiar.  Barcelona:  Alianza Evangélica Española, 2007.

Aproximación psicológica, social, ética, pastoral y eclesial

  • MI201 Ética
    Libro: Wickham, Miguel y Pablo Wickham. Ecología y Cristianismo. Barcelona: Alianza Evangélica Española, 2005

Estudio desde una perspectiva social, ética y bíblica.

  • MI203 Herramientas de Exégesis
    Libro: Carson, D.A. Falacias Exegéticas. Editorial CLIE, 2011.
Este libro es parte de un hilo, demasiado delgado, de estudios sobre la interpretación bíblica que prestan atención especial a los resultados de la ciencia lingüística. …La idea básica detrás de los detalles es que debemos interpretar la Biblia de acuerdo a los principios reconocidos de la lengua y el habla. Desafortunadamente el texto sagrado muchas veces se trata como una gran excepción a estas reglas. D.A. Carson nos recuerda que las palabras bíblicas no son en principio diferentes a las palabras normales y que deben ser tratadas como tales. Lo mismo se aplica a las otras áreas que cubre el libro: la gramática, la lógica, la historia y nuestra manera de pensar en general. Los datos bíblicos deben ser tratados razonablemente en estas áreas. Los intérpretes bíblicos no están exentos de usar sus intelectos y de manejar su información responsablemente.
  • MI204 Consejería Bíblica I
    Libro: Crabb, Lawrence J. Jr. El Arte de Aconsejar Bíblicamente. Miami:  Editorial Unilit, 2001.

En esta hora de tantas angustias, conflictos y ansiedades, la iglesia necesita consejeros capacitados. El reconocido consejero cristiano Larry Crabb Jr. hace un llamado al liderazgo cristiano a prepararse para traer sanidad a tantos en nuestras iglesias y comunidades que sufren heridas, moretones y llagas.

  • MI204 Consejería Bíblica I
    Libro: Gassó, Daniel. Manual de Recursos para Orientación y Consejería. www.eimpresion.com, 2009.

Éste es un manual con herramientas y recursos para ejercer la consejería y desarrollar un “ojo clínico” eficaz tanto para las entrevistas personales como para el seguimiento de resultados. Es además una herramienta de consulta fácil y rápida para el día a día de un orientador o un libro que puede emplearse en la docencia para el adiestramiento de equipos de orientadores.

  • MI205 Pastoral Juvenil
  • MI301 Apologética
    Libro: Keller, Timothy.  En Defensa de Dios: Creer en una Época de Escepticismo.  Bogotá:  Grupo Editorial Norma, 2009.

Como fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora de Nueva York, Timothy Keller ha compilado una lista de las dudas más frecuentes de quienes asisten a su iglesia.  En este libro, desmantela cada una de estas dudas a través de la literatura, la filosofía, conversaciones de la vida cotidiana y el razonamiento, explicando que la fe en un Dios cristiano es una creencia racional, sustentada por pensadores con integridad intelectual y una profunda compasión por aquellos que verdaderamente quieren saber la verdad.  En defensa de Dios está escrito para ateos, agnósticos y escépticos, pero también es una plataforma inteligente en la que los verdaderos creyentes pueden apoyarse cuando son bombardeado por las dudas que ha traído la era del escepticismo.  En resumen, el autor reta todas esas dudas y nos muestra un camino de búsqueda de la verdad y del propósito del cristianismo.

  • MI301 Apologética
    Libro: Burt, David F.  ¿Nos Podemos Fiar del Nuevo Testamento?  Barcelona:  Publicaciones Andamio, 2010.

La historia que los de verdad se presta a una investigación y tiene un soporte de evidencias fehacientes… el cristianismo no sólo se presta a un análisis histórico sino se confirma por medio de él. Si los hechos históricos se mantienen ilesos ante los ataques de los escépticos, sino viene a confirmarlos, entonces el carácter histórico del cristianismo resulta ser una razón de peso para creer en él.

  • MI302 Consejería Bíblica II
    Libro: Anderson, Neil. Victoria sobre la Oscuridad. Miami:  Editorial Unilit, 2002.

En este clásico vas a encontrar que tú también puedes tener libertad sobre tu pasado y presente, además de conocer tu identidad en Cristo.

  • MI302 Consejería Bíblica II
    Libro: Cloud. Cambios que Sanan. Miami:  Editorial Vida, 2003.

En este novedoso libro, el Dr. Cloud lleva al lector paso a paso a través de las cuatro tareas básicas para llegar a ser una imagen madura ante Dios: vincularse con los demás, separarse de los demás, clasificar lo bueno y lo malo en nosotros mismo y en los demás y convertirse en adulto. El Dr. Cloud no solo explica y describe cada tarea, sino que también identifica los problemas resultantes cuando no logramos alcanzar ese objetivo, y nos muestra qué cambios hacer en nuestra vida para que se produzca la sanidad.

  • MI303 Teología de la Misión
    Libro: Bosch, David J. Misión en Transformación. Grand Rapids: Libros Desafío, 2000.

El libro más completo y usado para el estudio de la misión de la iglesia. No existe otra obra que analice con tanta lucidez los diferentes paradigmas de cómo la iglesia ha abordado y entendido la misión. Además, el autor propone un paradigma bíblico que da la debida importancia a los aspectos transcendentales e inmanentes de la misión.

  • MI401 Consejería Bíblica III
    Libro: Wright, Norman.  Cómo Aconsejar en Situaciones de Crisis. Viladecavalls (Barcelona): Editorial Clie, 1990.

La presente obra enseña cómo descubrir una crisis y una vez detectada cómo decidir exactamente qué hacer y qué decir. Analiza casos reales de distintas situaciones de crisis: depresión, drogas, violaciones, abusos deshonestos, problemas matrimoniales y muchos otros más, mostrando el diagnóstico y tratamiento más adecuado en cada uno de ellos.

  • MI401 Consejería Bíblica III
    Libro: Gassó, Daniel.  Lo que No Se Atrevió a Decir como Consejero. www.eimpresion.com, 2009.

Hay milliones de personas en todo el mundo que necesitan una conversación de amigo a amigo y una buena caja de herramientas relacionales que no pueden ser sustituidas por las reuniones y los encuentros masivos.  La soledad y el desgaste que muchas veces experimentan las personas que ejercen la orientación y la consejería en el ámbito cristiano, en sus distintos niveles, demanda una respuesta desde la honestidad, la transperencia y el tú a tú. Y creo que Dios tiene el propósito de traer descanso y liberación en ese diálogo interno, que muchos de nosotros enfrentamos en silencio, mientras nos debatimos en busca de las palabras que den respuesta a las necesidades de otros.  Este libro es lo más parecido a una conversación de tú a tú, en torno a una mesa y con una taza de café.  He sentido una intensa necesidad de decirle a otros, compañeros en la consejería cristiana, que hay más personas de carne y hueso en alguna parte del mundo que han pensado y sentido lo mismo que ellos.  No pretendo dar lecciones, ni hacer juicios de valor, sólo hablar de mis propias luchas, errores, dudas y también algunas reflexiones y conclusiones durante y después del desierto.  Alguien tiene que decirles que no es extraño lo que sienten y por qué lo sienten y you quiero ser uno de los que lo haga.