Heriberto Poganatz

Mi nombre es Heriberto Poganatz, M.A., MTh. Tengo el privile­gio de acompañaros durante el estudio de este trimestre y de los siguientes, como vuestro profesor. Permitidme decir algunas cosas acerca de mi persona en forma breve:

Nací en Alemania el día en que los bombarderos aliados destruyen la ciudad histórica de Dresden, pocos meses antes del fin de la II Guerra Mundial.

Mi conversión a Jesucristo tuvo lugar cuando yo tenía 17 años y produjo en mí un cambio radical de vida y propósito. En lugar de seguir aspirando a una carrera como ingeniero, realicé estudios teológicos y misi­ológicos en Alemania, durante 5 años entre 1964 y 1969. Posteriormente completé mis estudios en la Columbia International University (CIU) y la Universidad de Sudáfrica (UNISA), y recientemente llevaba estudios a nivel doctoral en la CIU en la especialidad de Educación Teológica Internacional (sin escribir una tesis, obteniendo “solo” el “cartón” y los créditos correspondientes a los estudios realizados.

En 1969 contraigo matrimonio con Erika, compañera idónea, con quien llevo ahora más de 51 años de vida conyugal y ministerio común.

En mayo de 1970, salimos hacia Perú como misionero de la Neukirchener Mission, la más antigua «misión de fe” de Alemania. Pasamos casi 16 años en Huancayo, a 3.200 m de altura y luego cinco años más en Lima. Durante este tiempo ejerzo ministerio pionero de obra radiofónica, cursos por correspondencia, literatura, obra de Diaconía entre los más necesita­dos de la sierra y las barriadas de Lima. También ministerio pastoral, enseñanza bíblico-te­ológica en diversos institutos bíblicos de la Sierra, los últimos años en Lima enseño como profesor de teología (Antiguo Testamento) en el Seminario Evangélico de Lima (SEL). Me integro como misionero en la estructura eclesial de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP).

De vuelta a Alemania, ejerzo algunos años como profesor de Misiología en el Seminario Bíblico de Wuppertal y como agente de la misión ante las iglesias, viajo por diversos países, donde la Misión tiene obra misionera. Luego paso cinco años de ministerio pastoral en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en la Iglesia Evangélica Libre (FeG). Paralelamente colaboro en la formación de la Iglesia Latina «Holstenwall” de Hamburgo.

A partir del verano de 2002, empiezo una nueva andadura como misionero de la Allianz­-Mission (Alemania) en España en cooperación con la FIEIDE.

En otoño del año 2005 la EET, en su nueva etapa, me pide dictar por primera vez esta asignatura, de manera que soy el primer profesor online de la EET. Dos años más tarde, en verano de 2007, la FIEIDE y la EET me nombran director de la EET, ministerio que he ejercido durante los 6 años de mi nombramiento, hasta mi jubilación en 2013 a los 68 años.

Todo esto en compañía de mi esposa Erika, que en todo sentido es mi «ayuda idónea” y mucho más que esto. Al escribir esta presentación personal, llevamos más de 51 años de vida conyugal y ministerio en la Obra del Señor.

Es un gran privilegio poder seguir estando involucrado como «jubilado” en la EET, como profesor.

Mi lugar de residencia es ahora Alemania, en la ciudad de Neukirchen-Vluyn, donde nuestra primera sociedad misionera fue fundada hace 127 años.